Hoy va sesión fotográfica con vÃdeo de regalo de un lugar que me ha encantado y al que he de volver sin tardar mucho porque me dio la impresión que tiene mucho que ver por los alrededores (de hecho una de las cosas interesantes en la cercanÃa, el pozo azul, ya salió hace unos dÃas). Se trata de las hoces del rÃo Rudrón al lado de San Felices de Rudrón. Si queréis orientaros, aquà está la posición en Google Maps, un mirador identificado por este sÃmbolo.
Cartelote identificativo y ya se ve el panorama al fondo. Justo delante vimos volar primero uno, dos, hasta cinco buitres.
De todas formas si os pasáis por este lugar, iros hacia la izquierda y seguir el caminito hasta llegar a este mirador. Las vistas son verdaderamente alucinantes.
¿O no? Fijaros qué montañas, qué cortes en la ladera excavados por el serpentear del rÃo a lo largo de millones de años.
Ampliamos y se ve lo mismo, con la carretera junto al rÃo, la una hace eses y el otro, también. La sensación desde aquà arriba era increÃble.
¿Y qué mejor para transmitir lo que se veÃa desde el mirador que poneros un vÃdeo con la panorámica? Vaya contraste, al principio se ve un paisaje tipo páramo y luego cambia radicalmente.
No me extraña que haya buitres. En una de las paredes justo enfrente la montaña está llena de oquedades donde sólo tienen que asentar sus posaderas, traer unos palitroques para el nido y ya tienen la «solución habitacional» lista. Ni se tienen que preocupar de la plaza de aparcamiento, ni pagar impuestos, ni contratar ADSL, ni cabrearse porque la compañÃa eléctrica les roba mes tras mes… vamos, una gozada.
Cerquita, un poco más a la derecha se ven las huellas del paso del hombre en plena ladera.
Que sÃ, que sÃ, una cabaña incrustada en la pared. Ni sé, ni me imagino quien puede haberla hecho, porque normalmente las cabañas de montaña son para los pastores pero aquà ni se veÃa ganado ni se veÃa prado. ¿Harán quesos y los dejarán madurando allÃ? No creo, normalmente eso se hace en cuevas… misterio misterioso tenemos hoy.
Nueva foto del paisaje y, como no, ya tardaban en colarse los tres cables por medio. Esta foto la muestro porque nuevamente veo una cara en el perfil de la montaña, como cuando el indio en la Cascada del Bolao.
Ampliamos un poco para que se vea mejor. Eso de la derecha es el perfil de una cara, ¿no?
Ahà metido en medio del valle aparece San Felices del Rudrón. Caso de llegar aquà lo más normal es volver en dirección norte, por la parte izquierda de la foto, pero unos cinco kilómetros en dirección sur (hacia el fondo del valle) aparece Covanera, con su Pozo Azul y una impresionante formación rocosa a la entrada del pueblo. Merece la pena ir a verlo.
Siempre que veo un pueblecito asÃ, con casas bien cuidadas y pinta de prosperidad en medio de una zona tan inhóspita como son las Merindades, lejos de cualquier ciudad grande, siempre me viene a la cabeza la misma pregunta: ¿de qué vivirá esta gente? ¿Del ganado? ¿Madera? ¿Quesos? ¿Porqué unos pueblos se ven en franca decadencia (Sargentes de la Lora, por ejemplo) y otros como este parece más o menos boyante?
9 comentarios Escribir un comentario